Prevenir los accidentes de trabajo

Aprenda lo que son los accidentes y lo que puede hacer para prevenirlos.

La definición de accidente de trabajo se establece en el Decreto-Ley 99/2003, de 27 de agosto, los artículos 281 a 301. Es demanda por accidente de trabajo, entendida como evento repentino e imprevisto, sufrido por el trabajador que se encuentra en el sitio del trabajo durante el trabajo.

La sensibilización y la formación de los trabajadores en el lugar de trabajo son la mejor manera de prevenir accidentes, además de la aplicación de todas las medidas de seguridad colectivas e individuales inherentes a la actividad. El ISHST - Instituto para la Seguridad y Salud en el Trabajo es el organismo público que proporciona toda la información en esta área.

Educar o bien al trabajador o al empleador, es la mejor manera de prevenir que ocurran accidentes. Las acciones y medidas para prevenir los accidentes de trabajo dependen directamente del tipo de actividad de que se trate, el entorno de trabajo y de las tecnologías y técnicas utilizadas.


Causas comunes

Los accidentes industriales más frecuentes en Portugal son las caídas y los entierros, y las principales causas de estos accidentes no estar siguiendo las normas de seguridad y no utilizar los dispositivos de seguridad o usarlos de manera inapropiada.

Sin embargo, también puede contribuir a la aparición de accidentes de trabajo el consumo de alcohol; la hipoglucemia que puede causar síncope (desmayo) debido a la falta de potencia (por ejemplo, cuando los trabajadores no toman el desayuno) y la fatiga por no tener dormido lo suficiente o cuando se trabaja en turnos, especialmente si el trabajo incluye tratar con maquinaria peligrosa.


La prevención

Las acciones y medidas para prevenir los accidentes de trabajo dependen directamente del tipo de actividad desarrollada, el entorno de trabajo y de las tecnologías y técnicas utilizadas.

Sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Haga su lugar de trabajo cómodo;
  • Tenga mucho cuidado y seguir todas las reglas de seguridad en la realización de las actividades más peligrosas;
  • Organice el lugar de trabajo o su trabajo, no deje objetos de sus asientos o mal dispuestas. Si todo está en su lugar usted no tiene que improvisar para el inesperado y esto reduce los accidentes;
  • Averigüe cuáles son los riesgos y las precauciones que supone la actividad que desarrolla y qué formas de protección hay para reducir estos riesgos;
  • Únete siempre en acciones o cursos de prevención de accidentes que la empresa proporciona;
  • Aplique medidas y dispositivos de prevención de accidentes que se proporcionan, incluyendo el uso de ropa de protección adecuada, la protección de ruido, gafas, cascos y dispositivos contra caídas y los equipos de protección respiratoria, entre otros audición;
  • No tenga miedo de sugerir la empresa para la que trabaja las conferencias, seminarios y capacitación sobre la prevención de accidentes.