Prevención de Accidentes de Ahogamiento

Ahora que es el verano, muchas más actividades recreativas involucran piscinas, parques acuáticos, piscinas comunitarias, toboganes, canotaje, motos acuáticas y cualquier otra cosa que tenga que ver con el agua. Por desgracia, cada verano vemos un aumento en los accidentes de ahogamiento, casi todos los cuales son completamente prevenibles.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "entre 2005 y 2014, hubo un promedio de 3.536 muertes fatales no intencionales (sin embarcaciones relacionadas) anualmente en los Estados Unidos - unas diez muertes por día". Continúa diciendo: "Alrededor de una de cada cinco personas que mueren de ahogamiento son niños de 14 años o menos". Eso es muy inquietante, especialmente si usted es un padre que se preocupa por la seguridad de su hijo alrededor del agua.

Entonces, ¿qué puede hacer para evitar que un niño se ahogue? Siga leyendo para aprender cómo prevenir un accidente de ahogamiento:

  1. Si tiene niños pequeños, inscríbirlos en clases de natación.
  2. Si eres un buen nadador, puedes enseñar a tus hijos a nadar muy bien.
  3. Siempre supervise a los niños alrededor del agua, especialmente cuando son jóvenes. Esto incluye cubos de agua (infantes y niños pequeños), piscinas para vadeo y bañeras. Sólo se necesitan unos cuantos centímetros de agua para que un niño pequeño se ahogue.
  4. No deje a los niños sin supervisión mientras nadan en su piscina. Si usted corre a la casa para tomar la llamada o hacer los platos, puede ser suficiente para que un niño se ahogue bajo su reloj.
  5. Si usted tiene una piscina de patio trasero, valla con una valla de aislamiento de cuatro lados con puertas de cierre automático.
  6. Si sus hijos están alrededor de un cuerpo natural de agua, como un río o un lago, insistir en que llevan un chaleco salvavidas.
  7. No confíe en los salvavidas. A menudo, los salvavidas son adolescentes que simplemente pueden tener demasiado en su plato para notar cada niño en la piscina. Si su hijo está nadando en una piscina con socorristas, no puede sentirse demasiado cómodo y dejar de mirarlos.
  8. Cuando los niños están en su piscina, supervisarlos de cerca y evitar participar en actividades de distracción. Por ejemplo, no leer un libro, tomar una siesta mientras toma el sol, el texto en el teléfono, o beber alcohol mientras se ve nadar. Muchas veces, los niños se han ahogado cuando sus padres se apartaron de ellos durante un par de minutos.