Evite los accidentes

Cada año los accidentes causan un gran número de muertes, discapacidades e ingresos hospitalarios. Para los niños, las lesiones accidentales son la causa principal de muerte, enfermedad y discapacidad.

Para hacer que la promoción de la seguridad y la prevención de los accidentes sea eficiente, debe mantenerse informado sobre este asunto.


Para los niños

Los niños requieren una atención constante para evitar que sufren accidentes.

  • En el camino - Muchos niños mueren o quedan discapacitados debido a los accidentes de tráfico, en gran parte no se utilizan o se utilizan sistemas de retención equivocadas (asientos, cinturones de seguridad). El atropello de los niños, especialmente en los pueblos, es también muy comune.
  • Ahogamiento - Incluso con un poco de agua, un niño puede ahogarse en pocos minutos y en silencio. Es esencial controlar al niño, vaciar los cubos y cuencos, parando tanques de riego, estanques de jardines o piscinas y cubrir adecuadamente los pozos.
  • Falls - sólo una distracción segundos. Es muy importante disponer de sistemas de protección contra caídas en lugares frecuentados por niños.
  • Quemaduras - son muy comunes, especialmente durante la ducha o cuando se cocina.
  • Intoxicación - Los detergentes, insecticidas y medicamentos no deben estar dentro del alcance de los niños. Nunca use botellas de agua vacías para poner detergentes cáusticos o líquidos. En caso de intoxicación, llame al Centro de Información de Envenenamient.
  • Asfixia - Una bolsa de plástico simple puede hacer que un niño se ahogue. La prevención también consiste en enseñar al niño a tener comportamientos seguros.

Para las personas mayores

Las caídas son responsables de aproximadamente el 70% de los accidentes en las personas de edad avanzada y sucede sobre todo dentro de una casa, ya sean privadas o una institución y es una causa importante de hospitalización y mortalidad en este grupo de edad.

Las causas son diversas problemas de visión o el balance y otras enfermedades, como el Parkinson, accidentes cerebro vasculares ( "trombosis"), las enfermedades reumáticas como la artrosis o la debilidad de las extremidades inferiores.

Para evitar los accidentes, es necesario corregir los factores de riesgo existentes en el hogar o institución, en particular, alfombras resbaladizas, muebles inestables, iluminación tenue, pasamanos o la falta de barras de seguridad en el cuarto de baño (bañera), entre otros.

También es fundamental asegurar la prevención de quemaduras (por ejemplo, líquidos calientes), las intoxicaciones con gas, heridas incisas con objetos afilados, etc.


Los accidentes de tráfico

Las principales causas de los accidentes de tráfico son bien conocidas: el exceso de velocidad, falta de cumplimiento de código de circulación y el consumo de alcohol.

Pero además de estos, también hay otros muy importantes, como:

  • deterioro visual no corregido adecuadamente.
  • situaciones de fatiga, sobre todo cuando se duerme poco, trabajando en turnos o se conduce durante más de dos horas sin descanso.

El consumo de medicamentos que pueden afectar a la capacidad de conducción. Hay ciertos medicamentos que pueden ser responsables de los accidentes de tráfico, lo que resulta en la disminución de la atención, la concentración, reflejos, la capacidad visual, el razonamiento y la coordinación motora. Y a menudo la gente no se da cuenta de que tienen las capacidades afectadas.